lunes, 27 de abril de 2015

2015 ABRIL Nº 9 EXCURSIÓN A CÓRDOBA




 
 El pasado 26 de abril, el ciclo de E. Infantil realizamos una excursión a la ciudad de Córdoba para visitar el zoo y el parque "Cuidad de los niños". Fue un día de convivencia en el que niños, padres/madres y profesoras pasamos un buen día.

   A primera hora visitamos el zoo , donde pudimos ver diferentes animales como leones, tigres, elefantes,cebras,flamenco, tortugas....y participar en un taller  que consistía en preparar la comida para una elefanta. Posteriormente, acompañados por el monitor, le llevamos la comida, dicha actividad tuvo gran expectación por parte  de todos.


    Finalizada la visita al zoo,pasamos al parque, en el que comimos y los niños pudieron disfrutar de un montón de atracciones, juegos y actividades.


    EL EQUIPO DE ED. INFANTIL

domingo, 19 de abril de 2015

ABRIL 2015 Nº 6 CUENTOS DE LA ABUELA PEPA: Jesús Benítez

     Todas las mañanas al despertarme, veía en la ventana de mi habitación a un pequeño gorrión, donde picoteaba los granos de semilla que yo le ponía para así poder verlo a diario. 

      Me gustaba como salía volando con mucha facilidad cuando terminaba su comida, yo sentía envidia porque a mí siempre me gustó poder volar, elevarme hasta las nubes, ver mi pueblo desde lo alto y llegar a cualquier lugar muy muy rápido.

¡ Pero eso era imposible ! 

     Lo intenté de varias maneras, me subía a un pequeño tronco y saltaba moviendo los brazos rápido rápido y nada, sujetando dos abanicos y cogiendo carrerilla rápido y nada, me ponía una capa cuando hacía mucho aire y nada, siempre caía al suelo como una piedra. 

      Un día tuve la idea de preguntarle al pequeño gorrión cómo lo hacía y se lo pregunté. 

- Hola señor gorrión. Todos los días le pongo en mi ventana para comer y ya va siendo hora de que tú me ayudes a mí.  

- ¿A qué te puedo yo ayudar? dijo el gorrión. 

    Y yo le dije: ¡a volar!  

    Entonces el gorrión comenzó a reírse y a reírse y cuando ya paró me dijo: -¡a eso no te puedo ayudar! - dijo el gorrión.                                                                                                                                                                                                                           Yo puedo venir a hacerte compañía todas las mañanas, puedo cantarte bonitas canciones, puedo enseñarte a silbar como lo hago yo, pero no puedo enseñarte a volar.     

- ¡Pues yo quiero volar, y si tú no me enseñas ya habrá otra ave que me enseñe!  - vale vale intentaré enseñarte pero antes quiero que sepas algo!. dijo el niño.

- El poder volar no es tan bonito como tu te crees, ahí arriba hay muchos peligros. Yo por ejemplo tengo que huir del águila, del halcón, del buitre y de todos los animales voladores que son mayores que yo y también de los hombres cazadores, además para poder volar tendrías que vivir de la misma manera que yo lo hago, viviendo en las copas de los árboles donde pasamos mucho frío en invierno, mucho calor en verano y cuando nieva o llueve nos mojamos, así que no podrías dormir en tu caliente habitación ni en tu cómoda camita.

- ¡Vaya, es verdad, no había pensado en eso! -dijo el niño.

- Entonces, ¿qué puedo hacer? yo no quiero correr esos peligros, pero necesito volar. La idea no se me va de la cabeza, por favor, dime qué puedo hacer señor gorrión? - dijo el niño. 

- Se me ha ocurrido una genial idea -dijo el gorrión.

- ¿Cual?  - dijo el niño.

- Utiliza tu imaginación, cierra los ojos y lánzate a volar por todos esos lugares que has pensado visitar, súbete a lo más alto de las nubes y luego bájate y planea a lo largo de los ríos y mares, de esta manera serás más veloz que cualquier animal que hayas conocido nunca. De esta forma no pasarás ni frío, ni calor, ni tendrás peligros que puedan hacerte caer, ni tampoco te cansarás volando. - Dijo el gorrión.

-  ¡Vaya, es genial!  ¿qué buenísima idea has tenido! Desde este momento te nombro mi mejor amigo, has hecho realidad el sueño de mi vida que era volar, quiero que vengas todos los días para compartir contigo todos los vuelos que haga en adelante. Gracias amigo gorrión, me haces muy feliz. Has conseguido la ilusión que siempre tuve de poder volar.           
                                                                         Jesús Benítez Sánchez

ABRIL 2015 Nº 5 CUENTOS DE LA ABUELA PEPA: AITOR


viernes, 17 de abril de 2015

ABRIL 2015 Nº 4 CUENTOS DE LA ABUELA PEPA: CRISTINA GORDILLO

  Erase una vez un capullo de mariposa que estaba en una rama de un arbol, brillaba  al sol todas las mañanas al darle los primeros rayos al capullito, el sol que cada dia lo veia con sus grandes ojos, sonreia al verlo tan bonito, brillaba y pensaba que era como su hijo.Pues era redondo y brillaba como el mismo.

Una buena mañana al despertar, el sol miro hacia el arbol justo donde estaba el capullito y vio que se movia . ¡ Que susto se metio el pobre sol ! Sus ojos se hicieron mas grandes de lo ya eran y con un gran asombro se dio cuenta de que aquel capullito se estaba abriendo.
- ¡ Oh ! dijo el sol.
Tan emocionado estaba que se puso a darle mas calor con sus largos rayos como si fueran brazos, de aquel capullito empezo a salir una hermosa mariposa de color amarilla.

Ella tan fragil e indefensa con sus arrugadas y un poco mojadas , ¡ no podia volar ! El sol que no le quitaba sus ojos de encima.
- Le dijo: Buenos dias hijita mia.
La mariposa miro con gran sorpresa hacia el sol y sonrio .
- Hola  le dijo la joven mariposa.
El sol tan emocionado por aquellas palabras , le comento que le habia estado cuidando todos aquellos dias en que ella era un capullito brillante y redondo , hasta el dia de su nacimiento.

La mariposa que ya le habia cogido mucho cariño al verlo tan bonito y brillante, empezo a aletear sus fragiles alas  de color amarillas , y sin saberlo empezo a secar sus alas volando hacia el gran sol que le habia brindado amor,cariño y calor para que pudiera ser una mariposa tan bella.

El sol le dijo yo siempre estare al lado tuyo , para que seas siempre muy feliz. La mariposa tan joven y bella .
- Le dijo: Gracias desde el fondo de mi corazon por ser tan bueno conmigo , yo estare volando para ti con mis alas todos los dias.

Asi fue esta gran historia , entre una mariposa y el gran sol que siempre estuvieron juntos y felices.



                                                                                  FIN
                                                         Cristina Gordillo Lavado 6º de primaria 

ABRIL 2015 Nº 3 CUENTOS DE LA ABUELA PEPA: CÉSAR DOMÍNGUEZ

LA MEMORIA DE TOLÍN



   Ya estaban llegando las lluvias del otoño y Tolín y su familia decidieron que era el momento de iniciar el viaje a tierras mas cálidas. Era un viaje muy largo y difícil y tenían que estar muy preparados, pero a Tolín una de sus alas le dolía un poco y no sabía si sería capaz de llegar a su destino. Empezaron a volar horas y horas sin descansar, cuando de repente Tolín notó un dolor muy fuerte en su ala derecha. Se había roto y no pudo contener el vuelo cayendo al vacío y golpeándose en la cabeza con un coche.
Cuando despertó no recordaba nada, ni sabia donde estaba, ni que era, ni como se llamaba..., solamente vio a un niño que lo miraba fijamente y lo acariciaba . Era Carlos , el niño que lo había encontrado en la calle medio muerto y con heridas por todo su cuerpo. Carlos lo había llevado al veterinario para que le curaran las heridas y después se lo llevó a su casa para cuidarlo.

   Pasaron algunas semanas y Tolín se fue recuperando pero seguía sin recordar qué era un pájaro y por tanto que tenía que volar.
Carlos no sabía qué hacer ni como ayudarle, le enseñaba fotografías de otros pájaros, documentales de pájaros, lo llevó incluso al zoo..., pero nada, Tolín no sabía volar.

   Pasaron algunos meses y la primavera estaba volviendo y con ella los pájaros que se habían marchado. Aquella mañana Tolín estaba tomando el sol en el balcón de la casa de Carlos, cuando al mirar al cielo vio una bandada de pájaros que se acercaba y empezó a recordar, ¡soy un pájaro!, ¡y se volar!, pensó Tolín. Como loco fue a buscar a Carlos y le enseñó aquella bandada de pájaros que se acercaba. Carlos supo rápidamente lo que pasaba, Tolín había recobrado la memoria. Lo peor de todo era que Tolin ahora volvería con su familia y quizás ya no volvería a verlo nunca más.
        


 FIN

jueves, 16 de abril de 2015

ABRIL 2015 Nº 2 CUENTOS DE LA ABUELA PEPA


ABRIL 2015 Nº 1 POESIA GANADORA DE SEMANA SANTA DE ÁLVARO MÁRQUEZ



POESIA GANADORA CONCURSO DE SEMANA SANTA

La Semana Santa en Los Santos
se vive con pasión.
La alegría fluye
y también el amor
y siete días son

Domingo De Ramos
a la "burrita" vamos a ver
con las palmas vamos nos alegramos
de ver a Jesús levantando la mano

El Lunes el vía crucis 
a misa vamos
también confesarse
para quitarse los pecados

El Miércoles Jesús Amarrado
y triste nos vamos 
su madre llorando
de ver a su hijo amarrado

El Jueves en los encuentros estamos
y da pena ver a los dos llorando
Más tarde el Crucificado 
que bonito es
parece que va andando

El Viernes el Entierro
junto a la urna estamos
y vemos como nuestros hermanos
se lo llevan andando

Domingo de Resurrección
volvemos a ver a Jesús
sonriendo e ilusionados 
con la candelaria vamos

Álvaro Márquez Romero 6°


miércoles, 8 de abril de 2015

MARZO 2015 Nº 4 PREVENCIÓN TABAQUISMO

     

  El pasado viernes 13 de marzo asistimos a una charla sobre el tabaco. Nos dijo las enfermedades que provocaban el tabaco, lo que lo componían etc...

Nos separamos en tres grupos  e hicimos varios juegos sobre  las enfermedades que provocaba el tabaco...

Al acabar hicimos una ficha para ver si nos habíamos enterado bien de la charla . Aquí os dejamos algunas preguntas y sus respuestas.

                         PREGUNTAS Y RESPUESTAS 

1: Define lo que es un fumador pasivo 
    Es una persona que fuma mucho 

2: Pon un ejemplo de la última vez que fuiste fumador pasivo 
   Cuando estaba en un bar 

3: Enumera dos síntomas que puede padecer una persona cuando está expuesta al humo del tabaco en un lugar cerrado.
   La tos y los dientes amarillos 

4: Di dos lugares donde no está permitido el consumo del tabaco.             En un hospital  y  en un colegio.

5: Hasta que edad está prohibida la venta y  el suministro de tabaco
    Hasta los 18 años    
  
6: Di dos razones  por las  que se empieza  a consumir tabaco 
   Porque ves a la gente  te dicen que lo pruebes 
   Porque la nicotina hace que sea adictivo 
  
7: Enumera dos ventajas de vivir sin tabaco.
   No tener enfermedades y no tener los pulmones negros 

8:Di dos componentes del homo del tabaco
   La nicotina y el amoniaco

9:¿Por qué se sigue consumiendo el tabaco a pesar de que es peligroso?
    Por que la nicotina te hace adictivo

10:¿Que otras alternativas puede elegir una persona para sustituir el habito o la adicción de fumar? 
      Hacer deporte 

11:¿Sabrías decirme algún mito y explicar el contramito?
      MITO:   Decir que el tabaco es bueno 
      CONTRAMITO:    Cuando es malo
   


                                                                 LOURDES , LUCIA MAGRO Y ROCIO 5ºhttps://mail.google.com/mail/e/B0Chttps://mail.google.com/mail/e/ezweb_ne_jp/B10




MARZO 2015 Nº 3 EL PARLABÚS


        
         El día nueve de marzo, los alumnos de tercero y cuarto de primaria visitamos el Parlabús.
El Parlabús es el nombre por el que se denomina a un autobús que viene de la Junta de Extremadura (Mérida) en el que te explican todo lo relacionado con las instituciones relacionadas con la democracia, su función y cómo se constituyen.

       La función más importante de estas instituciones es la de aprobar las leyes que se discuten en el Parlamento y son llevadas a cabo por la Junta de Extremadura (presidente y  consejeros).

       A partir de vídeos y ordenadores instalados en el autobús aprendimos un poco de nuestras instituciones democráticas .

                           Gonzalo Martín  y Carlos Lemos de 3º de primaria